APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO TECNOLÓGICO
VINCULADO CON EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
VINCULADO CON EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
El sistema neocolonial que imperó en Venezuela desde la firma del Pacto de Punto Fijo hasta la llegada de la Revolución Bolivariana, era contrario a la construcción de un modelo tecnológico nacional orientado al desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas del país. La afirmación anterior, no hace distinciones entre los proyectos políticos que se materializaron en esta
época, ya que todos se encontraban subordinados al mencionado sistema y seguían sus pautas, lo que permitió establecer en el país un esquema de dominación basado en el capitalismo, la globalización empresarial y el imperialismo cultural norteamericano; un esquema donde las capacidades de producción e innovación tecnológica no resultaban necesarias ni convenientes para el desarrollo autosustentable del país.
época, ya que todos se encontraban subordinados al mencionado sistema y seguían sus pautas, lo que permitió establecer en el país un esquema de dominación basado en el capitalismo, la globalización empresarial y el imperialismo cultural norteamericano; un esquema donde las capacidades de producción e innovación tecnológica no resultaban necesarias ni convenientes para el desarrollo autosustentable del país.
Se hace necesario resaltar, que un país subyugado cultural y económicamente no tiene posibilidades reales de pensar en modelos tecnológicos propios, es por ello, que en la vieja política de estado cuarto republicana aplicada en Venezuela, la tecnología y la producción no representaban mayores problemas, motivado a que se tenia rol totalmente
pasivo, se trataba pues de generar todas las condiciones que garantizaran las condiciones idoneas para importar la tecnología mas reciente, sin cuestionar sobre la pertinencia o aplicabilidad y esperar pacientemente las prioridades de producción definidas por los consorcios y empresas multinacionales, las cuales libremente tomaban decisiones sobre que fábricas y equipos se instalarían para garantizar nuestro desarrollo local.
pasivo, se trataba pues de generar todas las condiciones que garantizaran las condiciones idoneas para importar la tecnología mas reciente, sin cuestionar sobre la pertinencia o aplicabilidad y esperar pacientemente las prioridades de producción definidas por los consorcios y empresas multinacionales, las cuales libremente tomaban decisiones sobre que fábricas y equipos se instalarían para garantizar nuestro desarrollo local.
Bajo esa dinámica transcurrieron los años en Venezuela, hasta la llegada de la Revolución Bolivariana, con ella la esperanza de un sueño posible y un despertar, la emancipación de un pueblo para romper definitivamente las cadenas de la dominación imperial. No sin antes recorrer caminos truncados y muy complejos, de los cuales se han aprendido lecciones difíciles, que se han asimilado y las cuales se vivieron en muchos momentos bajo situaciones muy lamentables, pero que son útiles para reconocer la importancia de la tecnología en este proceso liberador. Una de ellas el sabotaje a nuestra industria petrolera que se generó en parte por todas las condiciones previamente comentadas y han sido de objeto de numerosos análisis y estudio que hoy día han ayudado a entender la vulnerabilidad tecnológica venezolana, convenientemente construida durante el periodo neocolonial referido con antelación.
Aún con mucho camino por recorrer, el escenario tecnológico actual resulta alentador, la existencia de la Ley de Infogobierno, la elevada inversión en proyectos de desarrollo tecnológico, el impulso a las instituciones dedicadas a la actividad científica y tecnológica, el desarrollo de las redes de innovación popular y el creciente protagonismo de los tecnólogos populares son evidencia irrefutable de cambios profundos en la visión tecnológica del Estado.
Las líneas sobre las cuales estarán centradas las acciones de impulso tecnológico en el sector educativo se establecen en la tríada Formación - Producción – Innovación, las cuales a su vez deberán sustentarse en un cuarto elemento, la Infraestructura Tecnológica Escolar, indispensable para la automatización de los procesos educativos y la adecuación de espacios dedicados a fomentar y canalizar apropiadamente las iniciativas tecnológicas escolares.
En función de las líneas de acción descritas, se establecen las siguientes preguntas generadoras para el debate nacional :
Formación.
¿Que lineas estratégicas y acciones especificas deben ejecutarse para garantizar la formación integral de docentes y estudiantes en el uso de tecnologías libres y para fomentar la incorporación de las mismas a la acción pedagógica?
¿Que lineas estratégicas y acciones especificas deben ejecutarse para garantizar la formación integral de docentes y estudiantes en el uso de tecnologías libres y para fomentar la incorporación de las mismas a la acción pedagógica?
Producción.
¿Que actividades de producción y desarrollo científico y tecnológico deben implementarse en los espacios educativos y cuales serían los beneficios
de las mismas ?
¿Que actividades de producción y desarrollo científico y tecnológico deben implementarse en los espacios educativos y cuales serían los beneficios
de las mismas ?
Innovación
¿Como debe fomentarse e impulsarse la innovación científica y tecnológica en el sector educativo nacional?
¿Como debe fomentarse e impulsarse la innovación científica y tecnológica en el sector educativo nacional?
Infraestructura Tecnológica Escolar
¿Que elementos deben formar parte de la infraestructura tecnológica escolar para garantizar el desarrollo de las actividades de formación, producción e innovación científica y tecnológica, la difusión del modelo tecnológico nacional y la automatización de los procesos educativos?
¿Que elementos deben formar parte de la infraestructura tecnológica escolar para garantizar el desarrollo de las actividades de formación, producción e innovación científica y tecnológica, la difusión del modelo tecnológico nacional y la automatización de los procesos educativos?
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